185 / octubre 2009                                     antigua


Al servicio de Bach

Andrea Bacchetti graba un modélico CD de Invenciones y Sinfonias

Luis José Rodríguez Viejo

 

 

A sus 32 años Andrea Bacchetti, con una amplia discografía a sus espaldas en la que destacan sus lecturas de Berio, Cherubini y Galuppi, añade una nueva referencia a su celebrado repertorio bachiano tras las Suites inglesas y las Variaciones Goldberg. El pianista vuelve a recurrir a un instrumento moderno para recorrer entre otras piezas las quince Invenciones a dos voces BWV 772-786 o las quinte Sinfonías BWV 787-801, ofreciendo más de 150 minutos de musicalidad y belleza sonora. Y es que sin demostrarse riguroso en cuanto a criterios histórica y filológicamente correctos lo cierto es que el intérprete firma unas versiones convincentes, sin ceder al gesto ampuloso, a la retórica vacía o al virtuosismo de género más efectista.

Son las suyas traducciones que van más allá de la simple corrección y caracterizadas por la sobriedad, la claridad, la exactitud y el intimismo, como demuestran la Partita nº 2 BWV 826 o la Suite francesa nº 6 BWV 817, en cuyos giros y desarrollos más abstractos alcanza a colarse una notable carnalidad expresiva. Por lo demás, la grabación depara unas Invenciones de precisos, delicados y personales contrastes, atentas a su construcción dinámica y armónica, con unos modélicos tempi medios por más que en ocasiones se descubran ciertas ralentizaciones y aceleraciones que con todo nunca llegan a restar coherencia discursiva al conjunto. Las concepciones del pianista pasan por resaltar la brillantez de las composiciones por encima de la suya propia, como en esas Sinfonías de sólida argumentación musical con cierta tendencia a la fantasía y la ensoñación, cualidades a subrayar igualmente en la serie dedicada a los Preludios BWV 924-932 o BWV 939-943.

En definitiva, un trabajo que revela la sensibilidad y larga comprensión del universo Bach por parte de un mesurado Bacchetti.